LIBROS


POZO CIEGO
Colihue Narrativa
Ediciones Colihue . Argentina
Imagen de tapa: Virginia Palomeque
Texto solapa Selva Almada
Una mujer cava pozos ciegos para mantener a sus hijos. Una mujer joven y atractiva haciendo un trabajo de hombres, entre puros hombres.
Un trabajo que antes hacía su marido hasta que se echó a la vagancia y tuvo que agarrarlo ella… al trabajo y a las riendas de su familia.

La Negra, como tantas y tantas mujeres de la Argentina profunda, es la que para la olla, da vuelta la casa, cuida a sus hijos, quiere progresar, salir de la miseria para alcanzar por lo menos una pobreza decente. Su esfuerzo sólo recibe reproches del marido, el macho caído en desgracia que no soporta la autonomía de la mujer. A los reproches siguen los golpes. Pero además de trabajadora a tiempo completo, de sierva de un marido inútil y violento, la Negra es una mujer deseante, gozosa, con un cuerpo que celebra la belleza y el  sexo, que quiere encontrar y que la encuentren, mirar y ser mirada, tenida en cuenta. A partir de aquí, la tragedia que cambiará su vida y las de sus hijos para siempre. Recordando una historia ocurrida en su pueblo natal, Alicia Barberis escribe una novela notable e inquietante, cruda y poética al mismo tiempo.
Texto contratapa
La noticia de un crimen conmociona a los habitantes de un pequeño pueblo de Santa Fe: la NegraTorres ha asesinado a su marido y ocultó el cuerpo en el patio de su casa. Es invierno, el viento norte, helado y triste sacude los árboles, arrastra ramas sobre los techos y levanta nubes de polvo salitroso.
Poco a poco regresa la calma, pero las murmuraciones no se acallan. Seguirán en la memoria y en las conversaciones de la población durante años.
Desde las sombras y separada de sus hijos, la Negra Torres irá emergiendo como una de las piezas de un entramado de mujeres que buscan la manera de dejar atrás la soledad, de sobrevivir al sometimiento, al desamor y al abandono, en un entorno marcadamente machista, prejuicioso y violento.

Atormentada por preguntas que la angustian Lali, su hija, acalla durante esos años su dolor, hasta que decide descifrar las claves de sus pesadillas, buscar respuestas y develar secretos, para romper el círculo que generación tras generación parece condenar a la rama femenina de su familia. Inspirada en hechos reales, Pozo ciego, de Alicia Barberis habla de seres signados por la tragedia, pero también de la persistencia y del valor para luchar contra las adversidades y modificar el propio destino. Una novela necesaria y llena de talento sobre el drama de las mujeres maltratadas.

 CRUZAR LA NOCHE
Ediciones Colihue . Argentina
Imagen de tapa: Laura Scachieri
Fragmento de contratapa
Cruzar la noche recibió el Segundo Premio en el Concurso Colihue de Novela Juvenil 1995, sobre un total de cien obras presentadas.
Alicia Barberis, la autora, organizó una historia dura que ubicó en San José del Rincón, donde ella vive, muy cerca de la ciudad de Santa Fe.
A partir de investigaciones y testimonios, Alicia construyó la novela -es decir, una ficción-, que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de este ominoso período. Publicado en Ediciones Colihue, en marzo de 2010 Cruzar la noche alcanzó su 16 ª reimpresión. Está considerada bibliografía obligatoria en las escuelas secundarias y tuvo como obra édita una mención de honor en el Premio Ricardo Rojas del gobierno, de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 1999.

Palabras de la autora (extraídas del libro) En 1977 vivía en un pueblo pequeño y estaba embarazada de mi primer hijo. En ese entonces el país vivía una de las peores dictaduras de la historia y yo no comprendía -o no quería comprender, como tantos otros- lo que estaba ocurriendo. Mientras tanto leía Holocausto y me preguntaba cómo podía haber sucedido semejante atrocidad en Alemania sin que la gente se diera cuenta, sin que se descubrieran los campos de exterminio, sin que todos se solidarizaran abiertamente con los judíos. Y acá sucedía lo mismo, sin que yo me diera cuenta. Eso siempre quedó en mí, como una deuda pendiente, y varios años despues, decidí escribir esta novela, que está dedicada a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a todas las víctimas del terroriso de Estado, a la Verdad, a la Memoria y a la Justicia.



MARGOT Y LA MOSCA
Con los Superverdes Antiperlistas
Ediciones Colihue
Novela. Con ilustraciones de SEBA MERCAU
Un oscuro emprendimiento inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema que rodea Rincón del Sol, un pueblo a orillas del río, y divide opiniones en la familia de Camila. Por un lado, están sus padres, entusiastas defensores del progreso que el proyecto traería al lugar. Por el otro, está su abuela Margot, que cree en la importancia de cuidar  la naturaleza y desconfía de los intereses ocultos del intendente y el grupo inversor. Por suerte para todos, llega a la Tierra un Bubundi, ser de otro planeta que ha recibido la misión de Argal, el Gran Maestro de la Galaxia Espiral, de ayudar a Margor, Camila, su amigo Giovanni y el resto de los ambientalistas. Para lograrlo ha tomado la forma de una mosca, un espía perfecto que aportará evidencias para resolver el caso y deajará el relato de sus percepciones.

EL NUEVO MUNDO  (Edición especial para Ecuador)
Ilustraciones de Darío Guerrero.
Edición Liset Lantigua y Enrique Pérez Díaz.
Editorial Zonacuario, Quito - Ecuador, 2013.La promesa de un abrazo lleva a Mara y a su madre al Viejo Mundo, donde las esperaría el papá que meses atrás partió desde la Argentina en busca de trabajo. Bajo la lluvia de la primera noche en Barcelona, ellas descubren que la soledad tiene rostros amigos, la alegría de un duende verde y una titiritera que les ayudarán a vivir la larga espera de ese abrazo, cuando el padre de Mara parece haber desaparecido. Este libro nos acercará a lo mejor del amor y la fe en los seres humanos, aunque para lograrlo tengamos que llorar con Mara y con su madre, mientras el oso Toto duerme y el viento recorre el Mediterráneo, más azul que nunca.












EL NUEVO MUNDO 
Salim Ediciones
Ilustraciones de Beatriz Deriu












DELFOR
Ilustraciones de Mónica Pironio
Edición Jorge Grubissich
Salim Ediciones, Buenos Aires, 2013


Desde la noche sin luna en que el elefantito Delfor llega al mundo, vive conociendo todo lo que lo rodea. Así conoce a sus padres, conoce el río, y el viento y los colores y la miel... Lo que sabe de los hombres se lo han contado, y aunque al principio sueña con ellos, esos seres temibles están lejos. Hasta que un día llega un vehículo, y de él salen cuatro cazadores, buscando elefantes... Un cuento donde la ternura deja paso al suspenso, y el suspenso al temor.









DIARIO DE UN FANTASMAIlustraciones Daniela López Casenave
Colihue Joven
Ediciones Colihue, 2013

Reseña:
La noticia del fallecimiento de tío Euclides, ocurrida en pleno verano, altera de forma imprevista la vida de la familia López Rivarolla. El anciano, que vivía solo en las sierras cordobesas, les ha dejado en herencia una enorme casa, con aspecto de mansión embrujada. Allí se dirigen Sofía, su hermano mayor, Fernando, y sus padres, para cumplir con los deseos póstumos del querido tío. Allí los aguarda un pobre afligido fantasma, quien recorre los cuartos oscuros dejando pistas misteriosas y complicados mensajes. Develar lo que se esconde tras ese enigma ayudará a la familia a unirse y a superar el desánimo y las diferencias que los distanciaban.












LOS TÚNELES SECRETOS 
Ilustraciones mEy!
Ediciones Salin - 2012

Texto de contratapa: Juan debe mudarse, con su mamá y su abuela, a las afuera de un pueblo pequeño, lejos de sus amigos. Espantado, pronto descubre que su nueva casa está tan cerca del cementerio que puede verlo a través de la ventana de  su cuarto. En ese inquietante escenario se develarán muchos misterios sobre fantasmas, pasadizos y personajes que no siempre son lo que parecen. Una novela de suspenso que mantendrá en vilo al lector hasta llegar al inesperado fin













EL INFIERNO DE LOS VIVOS
Imagen de tapa: Andrés Dorigo
Editorial Palabrava, 2011
Primera edición, 2012
  











EL INFIERNO DE LOS VIVOS
Imagen de tapa: Eduardo Élgotas
Novela Juvenil
Ediciones Colihue, segunda edición 2013
Reseña:
La literatura de Alicia Barberis a menudo organiza su trama transitando fuertes problemáticas de nuestro tejido social y se enfrenta a heridas que no terminan de cerrar en nuestra sociedad, porque hay verdades que se ocultan, hay voces silenciadas y hay una justicia que no llega. El infierno de los vivos cuenta en primera persona meses cruciales en la vida de Mariana Linares, una adolescente que ha sido víctima de abuso por parte de la pareja de su madre, y narra el infierno en el que la joven se ve sumida a partir de ese hecho. Mariana debe lidiar con el descrédito de su madre, que niega lo acontecido y rechaza contener el dolor de su hija, y con la impunidad del agresor que ostenta su poder basado en la diferencia de edad y en la vulnerabilidad de su víctima. Con una sensibilidad notable, el relato rompe la ley del silencio que suele imperar en situaciones de esta índole, atravesadas por la culpa, la negación, la vergüenza, la confusión y el miedo, y le da la voz a hechos habitualemente acallados por la censura y la autocensura.
  












LA VACA MARGARITA
Ilustraciones Carmen García
Colección Yo leo
Alfaguara Perú
¿Puede una vaca caminar sobre una delgada cuerda? La vaca Margarita sí puede, gracias a su paraguas de soles amarillos con el que logra equilibrio, y a un pequeño secreto.La vaca Margarita tuvo la suerte de encontrarse con Carmen García, que la imaginó y la creó de una manera extraordinaria, para regalarle a los chicos una vaca única y bella.












La cueva de las brujas
Ilustraciones: SANYÚ
Ediciones Colihue y Assal, 2011
Texto de contratapa: Dos brujas, Pingüícula Carnosa y Amaranta Rubicunda, han practicaso un hechizo, pero equivocaron la fórmula y quedaron dormidas durante más de doscientos años. Al despertar descubren que el mundo ha cambiado demasiado, y lo peor, que la gente ya no cree en brujas, así que deciden cambiar de oficio y poner un restobar en el que preparará deliciosos platos y bebidas. Pero pronto se dan cuenta de que no era tan fácil como pensaban... A través de historias de enredos y humor, las brujas buscarán una solución a sus problemas y sortearán las dificultades que se les presentan. Los lectores podrán colaborar con las brujas a través de juegos y actividades lúdicas para aclarar las dudas que las inquietan.












Clodomiro Fernández, el rey sin corona
Primer Premio Concurso Libresa 2011
Ilustraciones: Eulalia Cornejo
Ediciones Libresa - Quito, Ecuador 2011
Texto de contratapa: A Clodomiro le gustaba tanto pintar que se olvidaba de prestar atención en clase. Su maestra no lo comprendía y estuvo a punto de repetir de grado. Fue entonces que sus padres decidieron cambiarlo de escuela. El sintió que la culpa de todo la tenía su mejor amiga, Paulita Virulenta, y resolvió no volver a hablarle por el resto de su vida. En la escuela nueva todo era demasiado grande para Clodo: las puertas, las maestras, sus compañeros de clase, que le llevaban más de tres cabezas, y él no se sentía feliz. Tal vez por eso decidió hacer lo que más le gustaba: imaginar un mundo y pintarlo tal como lo soñaba dentro de su mente.



EL MISTERIO DE LAS LETRAS PERDIDAS 
Ilustraciones: Pablo Zweig
Editorial Edebé - España

Fue publicado por Editorial en la ciudad de Barcelona en 1996. En el año 1997 integró la Lista de Honor de Publicaciones Infantiles en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina y en el año 2004 fue seleccionado por el gobierno de México, para ser parte del Programa Nacional de Lectura, a través del cual se distribuyeron 30 000 ejemplares en escuelas y bibliotecas.

 EL MISTERIO DE LAS LETRAS PERDIDAS - Colihue Joven -
Ilustraciones: Aurèlie Sánchez
Ediciones Colihue - Argentina
Texto de contratapa
A Gambito Gamboa, un reconocido escritor, le ha ocurrido algo que nunca hubiera imaginado, ni siquiera en sus creaciones más fantásticas... las letras de todas sus historias han desaparecido, no solo de su computadora y de sus manuscritos, sino también de sus libros.
Desde siempre, el escritor se ha sentido solo y estaba seguro de no tener amigos, sin embargo,  recibirá la ayuda de dos de sus jóvenes lectores que intentarán resolver este misterio con la colaboración de un astuto detective.



VAN A ELIMINAR A TODOS LOS PERROS
Ilustraciones: Santiago Parreño
Editorial Libresa - Ecuador Esta novela para niños ha sido finalista en el 2001, en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba, organizado por Libresa (Editorial Ecuatoriana) entre 80 trabajos provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú. En esta historia, sus protagonistas, Emanuel y Francisco, descubren que todos los perros de Los Aromos, el pequeño pueblo en el que viven, están en peligro. Una banda que se hace llamar "Los amigos del Minotauro", pretenden eliminarlos. Los dos amigos comienzan a investigar con ayuda de Lucrecia, una joven cuentacuentos, y un famoso detective que se encuentra de paseo en el lugar. Una novela de acción y suspenso -en la que se entremezclan personajes de la mitología griega, con detectives, científicos, niños y perros- que mantendrá la intriga hasta la última página



EL CIENTÍFICO
Ilustraciones: Guido Chavez Larrea
Editorial Libresa - Ecuador
Esta novela para niños ha sido recomendada por el jurado del el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba organizado por la Editorial Libresa, Ecuador en 2005. La historia comienza cuando Aureliano Buenasnotas regresa a Llano Mustio, después de muchos años de ausencia, convertido en un científico. El agua subterránea de la aldea se está agotando y están organizando el traslado a otras tierras más fértiles. Pero su padre no quiere irse y le pide a su hijo que cumpla con la promesa que le hiciera cuando era niño: inventar una máquina que produzca auténticas lluvias. Sin embargo esto no resultará nada fácil porque hay una verdadera conspiración para que la aldea se traslade y él no pueda presentar su invento. ¿Logrará Aureliano crear la máquina y evitar el traslado? ¿O triunfarán los que se complotaron movidos por oscuros intereses para que la población deba marcharse? Solamente leyendo esta historia se podrá develar el misterio.
   


LA CASA DELCRIMEN   
Ilustraciones: Roger Ycaza
Editorial Libresa Ecuador                                                                                        Finalista en el Concurso de Literatura Infantil Julio C. Coba, organizado por la Editorial Libresa 2009, entre 73 trabajos de 14 países.                                 Texto de contratapa                                                                           Violeta tiene once años y debe seguir a su madre, que decide llevarla a vivir a un pueblo pequeño, lejos de su padre y de la modernidad, sin darle ninguna explicación. Allí conoce a Lautaro, un niño de su edad que se transforma en su único amigo. Juntos recorren el pueblo y él la lleva a conocer un bosque milenario y una casa abandonada rodeada de misterios, a la que todos llaman "la casa del crimen". Al mismo tiempo, y poco a poco, Violeta irá descubriendo episodios desconocidos de la vida de su familia, algunos de ellos ligados a la historia reciente del país y desentrañará junto a Lautaro el enigma de la casa del crimen. Los niños se convertirán así en los protagonistas de los grandes cambios que sucederán en el lugar.


CUANDO EL DIABLO ANDA SUELTO. Colección País del Sol  Editorial Libresa                                                                                 
Ilustrado por Marco Chamorro, mayo de 2011.                                    
Texto de Contratapa: El día en que Julia cumplió 15 años fue el más triste de su vida. Como resultado de un accidente con el coche, su padre estaba grave y ella quedó al cuidado de una tía abuela a quien apenas conocía, lejos de sus amigas y, especialmente, de Teo. Atraída por la misteriosa desaparición del vecino, el escultor Pedro, incursionó en la casa de aquél y conoció a Nicolás, un niño de doce años, aprendiz del artista. Poco a poco, a medida que buscaban su paradero, se evidenció el desaparo del niño, y la importancia que tenía el desaparecido en su vida.

                                                                                                     Cuentos para Nivel Inicial. Proyecto Cosquillas. Editorial Edebé, Barcelona, 2003.   Se publicaron 9 libros con un contenido total de 27 cuentos, dentro del proyecto pedagógico Cosquillas, editado por EDB, en Barcelona, España, en el año 2003. Los cuentos están destinados a niños de tres, cuatro y cinco años

                                                                                                                                                               MI HERMANO JACI                                                            
Ilustraciones: Jorge Cuello                                         
Editorial  Comunicarte - Argentina                                     
Este libro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para ser incluido dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural. Texto de contratapa Hay muchas aventuras en el Amazonas, como la de Jaci, cuya tranquila vida de cocodrilo se agita un día por la llegada de cuatro cazadores. Ante el peligro, Jaci se da cuenta de que no sólo está en juego su pellejo, sino el de sus pequeños hijos, a punto de nacer... y para salvarlos hará falta imaginación y ¡mucho coraje!


EL NUEVO MUNDO                                                                              
Ilustraciones: Francisco Pimiango                                               
Editorial Edebé - España: Recomendado por el Jurado del Concurso anual de Edebé, fue editado en Barcelona en 2009. Este libro -ilustrado bellamente por Francisco Pimiango-, aborda la temática del exilio y de la capacidad de los seres humanos para descubrir nuevas posibilidades, frente a la adversidad. Fragmento de contratapa: Siempre me gustaron los aviones, pero ahora ya no me gustan tanto. Dejaron de gustarme el día en que mi papá se fue al otro lado del mar, a un país que está demasiado lejos, en Europa. Y nos dejó en Argentina, solas. A mamá y a mí. Yo me llamo María del Mar, aunque en mi familia me digan Mara. Pronto será mi cumpleaños. Pero no siento alegría como otros años, no quiero crecer si mi papá está lejos...


LAS BRUJAS TAMBIÉN SE ENAMORAN                               
Ediciones UNL . Argentina                                                          
Publicado por el Centro de Publicaciones de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) en 2009, como parte de la celebración por el aniversario de su fundación. Este libro -diseñado con mucha imaginación por Serena Montagna- reúne tres cuentos sobre brujas muy particulares, que deben enfrentarse al sobrepeso, a la vejez y a la soledad como cualquier mortal, pero que -al igual que estos- eligen enamorarse para vivir con más intensidad su vida brujil.


LA CASA M  Ediciones Colihue - Argentina                           
Imagen de tapa: Pérez Celis                                                     

Palabras de la autora: (extraídas del libro) Entre los años 1993 y 1997 alquilé una casa en las afueras de San José del Rincón. En esa casa escribí Cruzar la noche, novela que aborda la temática de los desaparecidos y las apropiaciones de niños durante la dictadura militar. En el año 2005 salió publicada en distintos medios -Clarín, entre otros-, una fotografía de esa casa con una nota que se refería a la denuncia hecha ante la justicia, sobre el presunto funcionamiento de un centro clandestino de detención en dicha vivienda. Si bien no se han reunido las pruebas suficientes para demostrarlo, la posibilidad de que sea verdad, funcionó como disparador para la creación de esta novela. Para los personajes de esta historia -como ocurre en la vida real- buscar la verdad y aceptarla es todo un desafío. Fragmento de contratapa: Alicia Barberis vuelve a internarse en los caminos de la memoria de un país sacudido por la experiencia de la dictadura militar y por la trama de los "desaparecidos". Clara, una adolescente regresa del exilio español, obligada por circunstancias que no eligió, a rearmar su vida. El nuevo entorno, donde el pasado se vuelve omnipresente, desencadena pasiones encontradas, viejos resquemores, silencios ahogados... La trama se anuda, inquietante, alrededor al misterio que rodea a cierta casa. Para develarlo, el relato apela al suspenso, y a la lógica detectivesca, con personajes que se van transformando, producto de los lazos afectivos que establecen, y dejan aflorar sus miedos, su coraje, su crecimiento. La verdad permite superar la angustia del pasado y abre la posibilidad de la justicia.  



VIAJE HACIA LOS CUENTOS. El arte de contar cuentos a los niños.
Ilustraciones: SANYÚ
Ediciones Colihue, 2009
Reseña
Contar historias constituye un acto de rebeldía en un mundo en el que la palabra parece haber perdido prestigio y en donde los medios de difusión masiva inducen a gente de todas las edades –pero principalmente a los niños, los más expuestos– a consumir productos culturales muchas veces vacíos, sin lugar para la solidaridad, el amor o la paz. El arte de la narración oral nos abre las puertas de otra realidad, en la que podemos aprender a escuchar al otro, reflexionar, imaginar un futuro mejor y convencernos de que esto es posible. Por ello, resulta una herramienta para la formación integral. Pero, como en todo arte, la narración oral parte de ciertas técnicas que hace falta conocer. Y Alicia Barberis nos introduce en ellas, con un lenguaje ameno y cautivador. Así, por ejemplo, nos enseña a “apropiarnos” de los textos, las diferentes formas de matizar la voz o el ritmo, o los códigos no verbales, tales como los gestos o la postura del cuerpo.
Finalmente, Alicia nos introduce en la literatura infantil y juvenil, género del que es una creadora reconocida, y nos recomienda qué cuentos seleccionar para cada edad o para cada tipo de espectador, de acuerdo con sus intereses y complejidades. Además, cada explicación se acompaña de numerosos relatos, propios o ajenos, que servirán como guía y material para los que se inicien.
Viaje hacia los cuentos no es un libro para quedar anclado en alguna biblioteca, es un libro pensado para la acción, para salir al mundo y conmover con narraciones a los diferentes públicos


 

LA CASA DEL VIENTO - Edición bilingüe (castellano-portugués)
Ilustraciones: Jorge Cuello
Colección Los niños del Mercosur - Editorial Comunicarte
Primer Premio del Concurso “Los Niños del Mercosur 2010",  convocado por Editorial Comunicarte, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
El jurado, compuesto por Carlos José María Silveyra, Graciela Perriconi y Karina Fraccarolli Nou, fundamentó la elección del mismo, diciendo:  "La muerte, la preservación de la vida, el desarraigo, el vínculo entre hermanos, son aspectos salientes de esta obra que pondera especialmente a la palabra como vertebradora de nuestra historia, la de los seres humanos.

"El paisaje: las márgenes del río Bermejo y Talampaya; los protagonistas: el Tatú Mulita, el Tatú Carreta, y Amanda, la maestra; conforman una buena historia que merece ser leída.
"Impresiona su fluidez y riqueza narrativa. Cada secuencia conduce naturalmente a la siguiente, atrayendo al lector en un tono melancólico y tierno que no resta emociones."