TALLERES DE CUATRO ENCUENTROS


VIAJE HACIA LOS CUENTOS
Taller de Narración Oral

Coordina: Alicia Barberis – Escritora y Narradora Oral

Todos podemos contar. De hecho, todos contamos en la vida cotidiana: anécdotas, algo que nos sucedió en la calle, un recuerdo de la infancia, un sueño que tuvimos, un proyecto que deseamos realizar.
Para contar cuentos, sólo es necesario tener el deseo de hacerlo y encontrar una buena historia para narrar. Pero también será necesario conocer los recursos y estrategias que todos tenemos como potenciales narradores, reflexionar sobre ellos y ejercitarlos de la manera adecuada, para que el acto de narrar se transforme en un hecho artístico.

Modalidad:
 
El taller está planteado para cuatro encuentros presenciales de tres horas reloj de duración, con un trabajo práctico final a presentar en el último encuentro.
En los tres primeros encuentros abordaremos los contenidos que se detallan en la presente síntesis, utilizando una modalidad teórico-práctica, realizando actividades vivenciales de taller, combinadas con proyecciones y reflexiones sobre los aspectos teóricos.

Destinatarios: bibliotecarios,  docentes, narradores, estudiantes, otros interesados.

OBJETIVOS

* Difundir y jerarquizar la narración oral como hecho artístico.
* Desarrollar recursos y destrezas para mejorar la expresión oral y gestual a la hora de narrar.
* Adquirir y perfeccionar estrategias en torno a la preparación e internalización del cuento a narrar.
* Fortalecer  criterios  de selección de textos literarios y populares.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Primer encuentro:

* Escucha y Oralidad. La oralidad en la primera etapa de la vida. La narración oral y los niños. La importancia de contar cuentos. ¿Es lo mismo narrar que leer?
* Oralidad familiar y artística. Distintas corrientes estéticas. Prototipos de narradores y cuenta-cuentos. Espacios para la narración oral de cuentos.
* Narración Oral. El arte de contar cuentos. Principios básicos. Recursos del narrador: Recursos verbales: voz, respiración, articulación y modulación. Intencionalidad, matices, ritmo, pausas. Recursos no verbales: posturas y movimientos corporales, gestos, ademanes, desplazamientos espaciales. La mirada. Otros recursos: energía, emoción y pasión. Recursos complementarios.

Segundo encuentro:

* Características de la literatura infantil. Algunos conceptos. Un poco de historia.
* Características de los relatos de acuerdo a las diferentes etapas de la infancia.
* Breve panorama de la literatura infantil actual. Editoriales. Formatos. Autores. Géneros. Libro album. Libro objeto.
* Selección  de los textos a narrar. Selección de textos de acuerdo a su calidad y efectividad en la oralidad y de acuerdo a las características del auditorio. Cuentos literarios y de la tradición oral.

Tercer encuentro:

* Preparación del cuento a narrar. Selección. Lecturas. Análisis del relato. Esqueleto o estructura de secuencias. Modificaciones: síntesis, historias paralelas, eliminación de diálogos. Fórmulas.
* Preparación del Narrador. Estrategias para apropiarse del cuento. Búsqueda de personajes. Internalización de imágenes. Visualización. Ensayos.

Cuarto encuentro: 

En el último encuentro los participantes deberán narrar oralmente una historia, transfiriendo los contenidos abordados en el taller a una práctica concreta, bajo la modalidad de clínica del cuento (reflexiones, ajustes, correcciones, ejercicios superadores)
 
Bibliografía

- Andersen, Perrault, Collodi y otros, El cuento infantil, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1977.
- Arciniegas, Triunfo, Caperucita Roja y otras historias perversas, Colombia, Panamericana Editorial, 1997.
- Barberis, Alicia, Viaje hacia los cuentos, Buenos Aires, Colihue, 2011.
- Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Grijalbo, 1991.
- Bryant, Sara Cone, El arte de contar cuentos, Barcelona, Nova Terra, 1965.
- Cardoso, Onelio Jorge, Cuentos, La Habana, Arte y cultura, 1975.
- Castronovo, Adela y Alicia Martignoni, Caminos hacia el libro. Narración y lectura de cuentos, Buenos Aires, Colihue, 1994.
- Díaz Rönner, María Adelia, Cara y Cruz de la Literatura Infantil, Buenos Aires, Lugar Editorial, Colección Relecturas, 2001.
- Etchebarne, Dora Pastoriza de, El arte de narrar, Buenos Aires, Guadalupe, 1991.
- Franz Rosel, Joel, La literatura infantil: Un oficio de centauros y sirenas,  Buenos Aires, Lugar Editorial, Colección Relecturas, 2001.
- Garzón Céspedes, Francisco, Teoría y técnica de la narración oral escénica, Madrid, Laura Avilés, 1994.
- Held, Jacqueline, Los niños y la literatura fantástica, función y poder de lo imaginario, Buenos Aires, Paidós, 1987.
- Montes, Graciela, El corral de la infancia, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.
- Mato, Daniel, Cómo contar cuentos, Venezuela, Monte Ávila, 1991.
- Mattehews, Gareth B., El niño y la filosofía, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
- Navarro, Mayra, Aprendiendo a contar cuentos, La Habana, Gente Nueva, 1999.
- Ong, Walter, Oralidad y Escritura, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
- Pelegrín, Ana, La aventura de oír, Madrid, Cincel, 1982.
- Reyes, Yolanda, La casa imaginaria. Lectura y Literatura en la primera infancia, Bogotá,  Editorial Norma, 2007.
- Rodari, Gianni, Cuentos para jugar, Buenos Aires, Alfaguara, 1990.
- Sawyer, Ruth, The way of the Storyteller, New York, The Vicking Press, 1942.
- Seppia, Ofelia y otros, Entre libros y lectores I. El texto literario, Buenos Aires, Lugar Editorial, Colección Relecturas, 2001.
- Soriano, Marc, La literatura para niños y jóvenes, guía de exploración de sus grandes temas, Buenos Aires, Colihue, 1995.

No hay comentarios: