TALLERES DE UNA JORNADA


PARA CONTARTE MEJOR
Taller intensivo de narración oral                                                      

Coordina: Alicia Barberis – Escritora y Narradora Oral

Todos podemos contar. De hecho, todos contamos en la vida cotidiana: anécdotas, algo que nos sucedió en la calle, un recuerdo de la infancia, un sueño que tuvimos, un proyecto que deseamos realizar.
Para contar cuentos, sólo es necesario tener el deseo de hacerlo y encontrar una buena historia para narrar. Y por supuesto, conocer los recursos y estrategias que todos tenemos como potenciales narradores, reflexionar sobre ellos y ejercitarlos de la manera adecuada, para que el acto de narrar se transforme en un hecho artístico.

Modalidad: El taller está planteado como una instancia intensiva de una jornada con dos módulos (uno por la mañana y otro por la tarde.
O bien, durante la tarde de un viernes y la mañana de un sábado).
Horario: A convenir

Destinatarios: Docentes y estudiantes de carreras pedagógicas de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y toda persona interesada en el arte de narrar.

 OBJETIVOS

* Difundir y jerarquizar la narración oral como hecho artístico.
* Desarrollar recursos y destrezas para mejorar la expresión oral y gestual a la hora de narrar.
* Adquirir y perfeccionar estrategias en torno a la preparación e internalización del cuento a narrar.
* Fortalecer  criterios  de selección de textos literarios y populares.

MÓDULOS TEMÁTICOS

* Escucha y Oralidad. Oralidad familiar y artística. Distintas corrientes estéticas. Espacios para la narración oral de cuentos.
* El arte de contar cuentos. Principios básicos para aprender a narrar. Códigos verbales y no verbales. Uso del cuerpo: gesto, movimiento, ademanes, expresión. Manejo de la voz. Recursos complementarios.
* Selección  de los textos a narrar. Selección de textos de acuerdo a su calidad y efectividad en la oralidad y de acuerdo a las características del auditorio. Cuentos literarios y de la tradición oral.
* Preparación del narrador y del cuento a narrar. Internalización de las imágenes. Búsquedas de personajes. Ensayos. Análisis y adaptación.

No hay comentarios: