miércoles, 29 de febrero de 2012

NOTICIA TRISTE

Ayer, 27 de febrero de 2012, a las 7.03 de la tarde, falleció Eduardo Dayán, escritor, bella persona, querido por todos los que llegamos a conocerlo personalmente o a través de sus libros.
Quiero rendirle homenaje compartiendo una presentación leída
en la Universidad Nacional de La Plata, durante el Primer Encuentro Provincial de Narración Oral, y mencionando algunas de sus obras. Y decir que, a pesar de la tristeza, sé que él permanecerá con nosotros, cada vez que leamos uno de sus libros, y cada vez que lo recordemos.
Eduardo Dayan cursó estudios primarios en la escuela N° 1 de la ciudad de Lomas de Zamora y fue escolta de la bandera en 4° grado, en un acto patrio del que recuerda aún las palabras iniciales: “Estamos aquí reunidos...”.
Se graduó como Perito Mercantil en Buenos Aires en la Escuela de Comercio Joaquín V. González, nombre que consideró a posteriori como una señal premonitoria.
Inició y abandonó estudios en el mismo día en la Facultad de Humanidades de la ciudad de La Plata, a cuyas aulas asistió un lunes, por la mañana y por la tarde.
Se recibió de Profesor en Letras en el Instituto Nacional Superior del Profesorado no casualmente conocido como “el Joaquín” y de Licenciado en Letras en la Universidad del Salvador.
De tanto viajar en el subte “B”, “C” y “D”, para ir de un lado al otro, aprendió a leer entre líneas.
Ganó varios premios y algunos pesos escribiendo literatura infantil, juvenil y textos didácticos.
Trabajó en escuelas secundarias, terciarias, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador.
Cuentos:
El casamiento de la princesa, Ed Colihue, premiado en el Segundo Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles, Ctera-Colihue.
Sotelo, en ...Y nos pusimos a contar, Editorial Faiga, premiado en el Concurso Nacional de Cuentos para niños de la Fundación El Libro en homenaje a la XX Feria del Libro.
¡Maldita lámpara! , “Gramma”, revista de la Universidad del Salvador, premiado en el “Concurso de cuentos para cebollita” de ALIJA.
El punto sobre la i, Ed. Colihue
El casamiento de la princesa Genoveva, en "Gramma", revista de la Universidad del Salvador, premiado en el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil convocado por Hijos por la identidad (H.I.J.O.S.).
La parejita, en Rumores de amores con humores, Editorial Abran Cancha.
La escalera de sus sueños publicado en “El Monitor de la Educación”,  premiado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.
Los Rojas, Ramón, Prichi y ¡Justo a tiempo! en Antologías de la Editorial A / Z.
Alejandra, en Lectura en Marcha, antología de cuentos, Editorial Edelvives.
Amores subterráneos, Editorial Cadan.
Novelas juveniles

Palomas son tus ojos, publicada por la Editorial Norma, premiada en el Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil 2002, Norma-Fundalectura de Colombia.
¿Y si pasa noviembre sin tus ojos?, Editorial Libresa, premiada en el Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA 2006, realizado en Quito, Ecuador.
j@zmines.com, Editorial Libresa, premiada en el Concurso Internacional 2008, Editorial Libresa, en Quito, Ecuador.
La mujer de los viernes, Editorial Comunicarte, premiada en el Concurso Internacional de novela Los jóvenes del Mercosur, 2010, en Córdoba, Argentina

No hay comentarios: