jueves, 21 de abril de 2016

POZO CIEGO

El sábado 30 de abril, a las 16 hs, en la Sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro de Buenos Aires, estaré presentando Pozo Ciego con la participación de Elsa Osorio y Karina Micheletto.
Reseña de Selva Almada
“Recordando una historia ocurrida en su pueblo natal, Alicia Barberis escribe una novela notable e inquietante, cruda y poética al mismo tiempo.”
 “Una mujer cava pozos ciegos para mantener a sus hijos. Una mujer joven y atractiva haciendo un trabajo de hombres, entre puros hombres.
Un trabajo que antes hacía su marido hasta que se echó a la vagancia y tuvo que agarrarlo ella… al trabajo y a las riendas de su familia.

La Negra, como tantas y tantas mujeres de la Argentina profunda, es la que para la olla, da vuelta la casa, cuida a sus hijos, quiere progresar, salir de la miseria para alcanzar por lo menos una pobreza decente. Su esfuerzo sólo recibe reproches del marido, el macho caído en desgracia que no soporta la autonomía de la mujer. A los reproches siguen los golpes. Pero además de trabajadora a tiempo completo, de sierva de un marido inútil y violento, la Negra es una mujer deseante, gozosa, con un cuerpo que celebra la belleza y el  sexo, que quiere encontrar y que la encuentren, mirar y ser mirada, tenida en cuenta. A partir de aquí, la tragedia que cambiará su vida y las de sus hijos para siempre.”
Texto de contratapa:
La noticia de un crimen conmociona a los habitantes de un pequeño pueblo de Santa Fe: la NegraTorres ha asesinado a su marido y ocultó el cuerpo en el patio de su casa. Es invierno, el viento norte, helado y triste sacude los árboles, arrastra ramas sobre los techos y levanta nubes de polvo salitroso.
Poco a poco regresa la calma, pero las murmuraciones no se acallan. Seguirán en la memoria y en las conversaciones de la población durante años.
Desde las sombras y separada de sus hijos, la Negra Torres irá emergiendo como una de las piezas de un entramado de mujeres que buscan la manera de dejar atrás la soledad, de sobrevivir al sometimiento, al desamor y al abandono, en un entorno marcadamente machista, prejuicioso y violento.
Atormentada por preguntas que la angustian Lali, su hija, acalla durante esos años su dolor, hasta que decide descifrar las claves de sus pesadillas, buscar respuestas y develar secretos, para romper el círculo que generación tras generación parece condenar a la rama femenina de su familia. Inspirada en hechos reales, Pozo ciego, de Alicia Barberis habla de seres signados por la tragedia, pero también de la persistencia y del valor para luchar contra las adversidades y modificar el propio destino. Una novela necesaria y llena de talento sobre el drama de las mujeres maltratadas.

2 comentarios:

leila cla dijo...

en que pagina de Internet puedo ver o leer pozo ciego??

gracias!!!

claudia dijo...

En que pagina puedo ver la monografía pozo ciego?